Recetas,Tortas

Torta de tres leches

¿Porqué no preparo este postre más seguido en mi casa? Porque me sale tan rico, pero tan rico, que se lo comen muy rápido y es recontra dulce…. Mi esposo dijo que es su nueva torta favorita y mi hijo mayor me la ha pedido para su cumpleaños… =)

Esta receta es otra de mis recetas «fuertes», en serio, sale deliociosísima esta torta…. Espero la puedan preparar…

Respecto a la crema con la que decoramos la torta tres leches, hice una pequeña encuesta y ganó la crema chantilly por lejos al merengue italiano.

INGREDIENTES

Para el biscocho:

1 taza (110 gramos) de harina sin preparar
1 cucharadita de polvo de hornear
4 huevos
1 taza (225 gramos) de azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla (o la esencia que prefieras)
1/4 taza (60 mL) de agua bien fría

Para el liquido para embeber el biscocho:

1 tarro de leche evaporada

1 tarro de leche condensada

1 taza de crema de leche

Para la crema chantilly:

2 tazas de crema de leche

85 gramos de azúcar impalpableP

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180° C o 350° F. A continuación, elaboraremos el biscocho. Para eso, separamos las claras y las yemas. Asimismo, batimos las yemas y agregamos la mitad del azúcar en forma de lluvia para integrar. Detenemos cuando nuestra mezcla se aclare. Como si tuviera el color de mayonesa.

Agregamos el agua y la vainilla. Integramos bien.

Aparte, batimos la clara a punto nieve. Incorporamos el azúcar en forma de lluvia. Nuestro merengue deberá quedar firme y brillante. Si volteamos el bowl no se caerá.

Aparte cernimos la harina y el polvo de hornear tres veces. Lo hacemos tres veces pues deseo que le entre bastante aire.

Ahora, tenemos tres bowls. Uno con secos, otro con nuestra «mayonesa» y el último con el merengue. A continuación, usamos una espátula para integrar los tres ingredientes. Agregamos de a pocos los secos a nuestra crema de yemas. Poco a poco, luego incorporamos un poco de merengue y mezclamos con movimientos envolventes. No se olviden que el agua y la vainilla ya fue incorporada en un paso previo.

Continuamos mezclando hasta agotar la harina y agregamos la totalidad del merengue. Continuamos con los movimientos envolventes.

Nuestro masa para el biscocho esta lista. La receta nos alcanza para un molde rectangular o para dos moldes circulares medianos. Preparé doble receta y me alcanzó para ambas presentaciones. Vaciamos la masa en el molde que no requiere ser enharinado ni enmantequillado previamente. Simplemente vaciamos la mezcla. La emparejamos un poco de ser nececario y la llevamos al horno.

El tiempo de horneado es de 12 -15 minutos en los moldes medianos y de 15 – 20 minutos en el molde grande. Igual hay que estar revisando minutos antes. Hincamos con un palito y cuando este salga limpio significa que ya está listo.

Tenemos que tener cuidado con el horneado pues cada horno es un mundo. Por ejemplo, me compré recientemente un horno eléctrico marca Thomas con convección y mientras horneaba allí dos moldes, un tercer molde estaba en el horno de mi cocina. Sin embargo, cuando uno ya estaba listo el otro estaba crudo y pálido. Así que, lo que manda al final es el palito limpio.

Para hacer nuestro líquido para embeber los biscochos, es muy fácil.

Juntamos todos los ingredientes en un bowl y los mezclamos utilizando un batidor de alambre. No movemos mucho pues no queremos llenarlo de burbujas. Pero sí deseamos que nuestra mezcla sea homogénea.

A continuación, con el biscocho un poco frío o tibio, procedemos a hincarlo varias veces con un palito de brocheta o mondadientes. Ello permitirá que nuestra mezcla de tres leches sea absorbido con mayor facilidad. Luego agregamos de a pocos y con cuidado nuestra mezcla de tres leches al biscocho. Puede ser cucharada por cucharada al inicio. Si tiramos todo el liquido de golpe, corremos el riesgo que con la fuerza del liquido se rompa un poco de nuestro biscocho, por eso tenemos que ser delicados en este paso.

Cubrimos con papel film y llevamos a la refrigeradora mínimo cuatro horas, pero yo recomiendo que sea toda la noche. No llevar al freezer, solo a la refri.

Al día siguiente, preparamos la crema chantilly. Para ello colocamos en la batidora la crema de leche y el azúcar impalpable. No usamos crema de leche en lata, sino en bolsa, que es más fresca y levanta bien. La crema de leche tiene que estar hiper fría. Asimismo, el sabor del chantilly variará dependiendo de la marca de crema de leche que utilicemos. A mi me gusta mucho la crema de leche Laive. Hice el «reto pepsi» con tres marcas de crema de leche y me gustó más la marca Laive. Aunque a mi esposo le gusto más otra marca cuyo nombre no recuerdo.

Eso sí, si no desean elaborar su propio chantilly, les recomiendo que utilicen una premezcla llamada chantipack de la marca Puratos. Es deli.

Pero nada como un chantilly casero que ustedes pueden decir que ha sido elaborado por ustedes mismas. Además es muuuuy fácil de preparar.

Solo tienen que colocar la crema de leche y el azúcar en el bowl. El azúcar lo cernimos previamente. Batimos con la paleta globo para hacer merengue por un minuto para que se integre bien el azúcar y luego batimos a velocidad alta por cinco minutos aprox hasta que se forme el chantilly. No hay que sobre batir, así que tenemos que estar pendientes.

Si prefieres decorar con merengue italiano o suizo, te recomiendo una receta que compartí hace un tiempo en mi receta de pye de limón. Te dejo el enlace aquí.

Ahora nos toca algo que me gusta mucho… decorar. La torta tres leches lleva canela en polvo. Asimismo, algunos le colocan cerezas encima, pero esto es opcional. Yo no lo hice porque no me gustan mucho los marrasquinos, sin embargo, sí le puse una fresita cuando serví en el plato pues es más deli.

Para decorar utilicé una manga, una boquilla (yo estoy usando la N° 1B) y gancho de plástico para cerrar la manga que conseguí en Wong y les sirve para cerrar cualquier bolsa.

En el caso del molde circular, empecé haciendo estrellitas de chantilly encima del biscocho, empezando de afuera y terminando en el centro.

en el caso del molde rectangular, solo hago las entrellas linea por línea por linea hasta cubrir el molde.

Terminamos espolvoreando con canela en polvo.

Ya les dije que queda delicioso?…. Literal la primera fuente se acabó en los primeros cinco minutos.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *