Postres de mi infancia,Recetas

Profiteroles y cisnes en masa choux

Queridos lectores, espero se encuentren bien. Les cuento que el domingo ante pasado no subí receta porque era el día de la madre y me di un día de descanso…. hice una maratón en Netflix (estoy viendo Community) y estoy terminando de leer un libro. Fue un día de la madre diferente que muchos recordaremos. Yo sé que muchos no pudieron pasar el día con sus mamis, pero si bien la distancia los separa, el cariño los une.

Esta semana les traigo una receta de profiteroles, también conocidos como relámpagos o masa choux rellenos con crema pastelera y bañados en chocolate bitter. Aproveché también en hacer unos cisnes rellenos de crema pastelera y bañados en azúcar. Es decir, casi casi es una receta 2 x 1. (Para compensar la receta de la semana pasada que no subí).

Asimismo, les cuento que por fin me animé en grabar todo el proceso de esta receta. Así que en los próximos días estaré subiendo mi primer video. Que emoción!!

¿Pueden creer que yo ya sé editar videos en Filmora y subirlos a Youtube y a Facebook Watch?! Recién me he animado a hacer mis propios videos debido a que desde que empezó la cuarentena en quincena de marzo ayudé a mi mamá a lanzar su canal de Youtube, blog y página de Facebook. Se llama Vida Sana con Anna y ya tiene como 10 videos. Ya le agarré el gusto a preparar videos…

Regresando a esta receta, les cuento que a mis hijos les encantó y es fácil de hacer. Lo más importante es que es deliciosa!!!

INGREDIENTES:

Para la Masa Choux:

250 ml o 1 taza de agua

100 gramos de mantequilla o margarina

10 gramos de azúcar

1 cucharada de esencia de vainilla

1/2 cucharadita de sal

150 gramos de harina sin preparar

4 huevos

Para la Crema Pastelera:

6 cucharadas de maicena

1 taza de azúcar blanca

2 tazas o 500 ml de leche

5 yemas

Una pizca de sal

1 cucharadita de vainilla

Para decorar:

Chocolate bitter

Azúcar finita

PREPARACIÓN

Empezamos con la masa choux. Colocamos el agua en la olla, agregamos la mantequilla, la vainilla, la sal y el azúcar. Llevamos a fuego medio y revolvemos hasta que la mantequilla esté derretida.

Ni bien empiece a hervir, apagamos y retiramos del fuego. Agregamos la harina de un solo golpe y mezclamos bien con el batidor. Es una masa muy pesada.

Aparte hay que batir los huevos para romper la liga.

Agregamos los huevos poco a poco a nuestra masa y mezclamos con una espátula o cuchara de palo. Cuando terminemos de incorporar lo huevos, llevamos a fuego bajo y movemos bien la masa para quitarle humedad. Será un par de minutos como máximo.

A continuación llevamos nuestra masa a una manga. Puedes usar una boquilla plana (no encontré la mía y no podía salir a comprar ninguna) o usar una manga sin boquilla. Si deseas hacer cisnes, dejamos un poquito de masa para hacer las cabezas de cisne.

A continuación buscamos una fuente y cubrimos con papel manteca.

Para hacer las bombitas, hay que apretar la masa por cinco segundos y luego soltar. Cuando apretemos la manga, tenemos que estar 1 cm encima de la bandeja. No importa si queda una puntita levantada. Usamos un dedo para achatar esa punta y evitar así que se nos queme en el horno.

Para hacer relámpagos hacemos una linea, del tamaño que gustes. Yo he elegido del tamaño de un dedo pulgar.

Horneamos a 190° C o 375° F por 40 minutos. Este tiempo es aproximado, depende mucho de tu horno. Lo importante es que tu masa este doradita y bien sequita por dentro.

Para hacer los cisnes, vamos a dibujar el número dos con la masa que hicimos sobrar. Usamos una manga más pequeña y una boquilla recta más pequeña o cortamos la puntita de la manga con una tijera del tamaño más pequeñito que la otra manga que usamos para las bombitas.

Luego de dibujar el número dos, usamos un cuchillo y jalamos un poco la punta de la cabeza del cisne para hacer el pico. Así como te muestro en la foto.

Horneamos a 175° C o 350° F por 30 minutos. Este tiempo es aproximado. Lo importante es que tu masa esté doradita y bien sequita por dentro.

Mientras nuestra masa se hornea podemos hacer la crema pastelera. Es muy rápida y fácil de hacer. La receta ya la había compartido antes en la receta de tartaleta de fresa. Se las vuelvo a compartir.

En una olla colocamos las yemas y el azúcar. Batimos con el batidor de alambre.

Agregamos la maicena, la vainilla y la sal. Seguimos mezclando bien con el batidor de alambre.

Finalmente agregamos la leche hasta que esté todo bien disuelto.

Recién ahora llevamos nuestra olla a fuego medio. Movemos constantemente para evitar que se nos queme.

Esperamos que hierva y cuando veamos el fondo de la olla cuando estemos revolviendo, significa que ya esta en su punto.

Colamos nuestra crema pastelera para evitar que hayan grumos. Luego cubrimos con papel film para evitar que se forme alguna costra.

Ya estamos casi terminando.

Para hacer los profiteroles redondos, cortamos a la mitad con un cuchillo serrucho. Ojo, ay que tener cuidado al momento de despegar los profiteroles del papel manteca. De ser necesario nos ayudamos con una espátula.

Luego agregamos la crema pastelera dentro del profiterol y tapamos con la otra mitad. A mi me gusta ser generosa con la crema pastelera. Hacemos lo mismo con todos los profiteroles y relámpagos.

En el caso del cisne, partimos el profiterol por la mitad y agregamos bastante crema pastelera. Luego, usaremos una tijera para cortar por la mitad superior para hacer las alas. Ahora bien, colocamos el número de dos encima de la masa pastelera y tratamos que se mantenga parado. A continuación colocamos las alas, una al costado del número dos, Y eso es todo, ya tenemos al cisne.

Para decorar espolvoreé azúcar impalpable usando un colador o cernidor pequeño. Quedaron muy lindos. En vez de crema pastelera se pueden rellenar con chantilly.

En el caso de las bombitas y relámpagos, les vamos a dar un baño de chocolate. Para eso, usaremos la regla de los treinta segundos. Que ya lo expliqué antes. Pero con mucho gusto les vuelvo a enseñar.

Colocamos el chocolate bitter en un envase resistente al microondas. Cortamos el chocolate en trozitos. Luego, lo llevamos al microondas por treinta segundos. Terminado este tiempo lo movemos muy bien con una cuchara muy bien. De ser necesario volvemos al microondas por treinta segundos más. Al terminar el segundo bloque, lo movemos muy bien con la cuchara.

Yo necesite solo dos calentadas, pero pueden haber casos donde se necesite más o menos periodos de treinta segundos.

Con el chocolate derretido, bañamos nuestros profiteroles, como en la foto.

Si desean podemos colocarlos en el freezer por un minuto para que el chocolate se endurezca o podemos comerlos con el chocolate derretido tibiecito. Ambas opciones son demasiado deliciosas.

Espero lo puedan preparar en casa.

A continuación les dejo el video que preparé en youtube para la misma receta:

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Jessica dice:

    Me encanta la crema pastelera, buena receta 😋😋

    1. admin dice:

      Gracias por seguir el blog!! Que bueno que te encante, me avisas que tal te salió 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *