Mazamorras,Postres Peruanos,Recetas

Mazamorra morada

Y llegó el mes de julio! Con mucho frío para los que vivimos en Lima. Aprovechando que estamos en el mes patrio, hoy les comparto la receta de un postre típico peruano que no puede faltar en una fiesta infantil celebrado en invierno: la mazamorra morada.

Para que puedan prepararla también les comparto la receta de la chicha morada. ¿No se han dado cuenta que últimamente cuando uno va a un establecimiento de comida, se vuelve cada ves más raro encontrar la chicha morada de maíz natural? Casi siempre nos dan la chicha de «esencia». A mi no me gusta, pues siento que les estoy dando a mis hijos muchos químicos, el sabor no es igual, y me quedo un poco paranoica pensando que mis dientes se pintarán de negro.

Bueno, también les cuento que tengo una panadería y desde hace un par de años tenemos una máquina que expende chicha morada. Pero solo usamos chicha morada natural, debido a mi rechazo al uso de la esencia de chicha morada.

Con el paso del tiempo hemos perfeccionado la receta de chicha morada que está patentada en mi panadería =) y que a continuación comparto. Espero les guste tanto como a mí!

Para la chicha morada :

(Rinde 10 litros)

1 1/2 kilo de maíz morado

8 clavitos de olor

4 palitos de canela

cascara de Piña

1 membrillo

1 kilo de azúcar

10 litros de agua

Si no van a hacer la fiesta infantil y no necesitan 10 litros de chicha morada (como es lo normal y solo desean calentarse este invierno con una olla de mazamorra) les comparto las siguientes medidas de la receta.

Para la mazamorra morada*:

a) 1/2 kilo de maíz morado

b) 3.5 litros de agua

c) 3 clavitos de olor

d) 2 palitos de canela

e) cáscara de media piña

f) 1 taza de azúcar por cada litro de agua que usemos. En este caso usaremos 3 tazas de azúcar rubia.

g) 1/2 membrillo

h) 1 a 1/2 piña picada (de preferencia piña golden, queda delicioso y le encanta a los niños)

i) 1/2 a 1 kilo de duraznos

j) 250 -300 gramos de chuño

k) 1/2 litro de agua para disolver el chuño.

l) Canela para espolvorear.

Opcional: guindones, orejones, blanquillos, peras secas, huesillos.

*Si hicieron la receta de chicha morada indicada inicialmente, entonces pueden reemplazar los ingredientes de la letra a) a la g) por 3.5. litros de chicha morada.

Preparación:

Para preparar la chicha morada, primero hay que desgranar el maiz morado, y hacer hervir en una olla con el agua, canela, clavo, cáscara de piña y membrillo.

Tiene que hervir más de una hora (puede ser 1.5 hora depende del tipo de olla, cantidad de agua y de la cocina). El punto exacto es hasta que el maíz se pele como en la foto.

Luego hay que apagar el fuego y colar nuestra chicha morada.

Ahora sí, separamos el 3.5 litros de chicha natural en una olla más pequeña. Y endulzamos. Probamos para ver si está bien de dulce y corregimos de ser necesario. Colocamos en la olla también los duraznos previamente lavados y la piña picada. Yo le puse poca piña, pues mientras la chicha hervía mis hijos atacaron la piña.

Hay que dejar que hierva para que el durazno y durazno se ablanden.

Aparte, en un recipiente hay que mezclar el chuño con el medio litro de agua y revolver con una cuchara hasta que el chuño se disuelva.

Ahora trabajamos a dos manos. Con una mano movemos la chicha morada en movimientos circulares y con la otra mano echamos el chuño como un chorrito, sin dejar de mover la mazamorra.

Por arte de magia, veremos que nuestra chicha ya espesó y oficialmente ya tenemos mazamorra morada. =) Habemus mazamorra!!

Finalmente, servimos en dulceritas y espolvoreamos con canela en polvo.

Queda delicioso!!! =)

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *