Mazamorras,Postres de mi infancia,Recetas

Mazamorra de piña

Esta semana les traigo un postre caserísimo, con sabor a lonches familiares y a cariño de hogar. Es la mazamorra de piña. Yo utilizó piña golden únicamente, y no conozco a nadie que no le guste esta mazamorra, pues sale muy delicioso.

Solo lleva 6 ingredientes: piña golden, chuño, agua, canela, clavo y azúcar. y es muy fácil de hacer. Es un postre recurrente en casa pues a mis peques les encanta.

INGREDIENTES:

1 piña Golden mediana

3 tazas de agua fría

2 clavo de olor

1 rama de canela

1 taza de azúcar

85 gramos de chuño

1/2 taza de agua hervida fría

PREPARACIÓN:

Empezamos con la piña golden, usamos un cuchillo serrucho o serruchito y portamos la parte de la cabeza y parte baja de la piña.

Luego cortamos la piña en dos. A continuación retiramos la cascara exterior.

Si vemos bien, la piña tendrá unos puntitos, que parecen espinitas. Con mucho cuidado retiramos esos puntitos de la piña.

A continuación, retiramos el corazón de la piña. Allí sí usamos un cuchillo serruchito y empujamos para retirar el corazón.

Ahora ya tenemos la piña lista para trabajar. Podemos procesarla o rallarla. Yo prefiero rallarla porque a veces no queda tan homogéneo y me gusta sentir trozitos de piña más grandes. Usaremos el lado más grande del rallador de metal.

Nuestra pulpa promete! 🤩

A continuación agregamos el agua, la canela, los clavos y la pulpa a una olla. También agregamos el azúcar y revolvemos hasta disolver.

Ahora sí, llevamos nuestra olla a fuego medio hasta que hierva. Dejamos que hierva cinco minutos para que se cocine bien la piña.

Luego, disolvemos el chuño con la media taza de agua fría. Mezclamos bien hasta que quede bien disuelto. Agregaremos el chuño a nuestra olla. Hay que procurar mover el chuño nuevamente antes de agregarlo a la mazamorra pues el chuño suele asentarse.

En esta parte, utilizaremos las dos manos al mismo tiempo. Cual expertas acróbatas o cocineras: con una mano revolvemos con una cuchara de palo nuestra mazamorra y con la otra mano agregamos el chuño en forma de chorrito o hilo, sin dejar de mezclar suavemente la mazamorra. Ojo, hay un truco que no deben de olvidar, tienen que bajar el fuego antes de incorporar el chuño.

Cuando terminamos de incorporar el chuño, dejamos hervir un par de minutos más y luego apagamos el fuego.

Listo! Ya podemos servir en dulceritas nuestra deliciosa mazamorra de piña. Si deseas puedes espolvorear canela en polvo.

Queda delicioso!!!!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *