Helados,Recetas

Helado de maracumango

Hoy les comparto una receta de helado que descubrí este verano y que resultó muy deliciosa. El helado de maracumango… ¿cómo dice que dijo? Es decir, de maracuyá con mango. La combinación de sabores es deliciosa y refrescante. Se los comparto, porque me pareció demasiado deliciosa.

El sábado que pasó, celebré los ocho años de mi hijo mayor y me pidió que le prepare una mesa de helados. Este sabor fue el primero que se acabó. Y eso que preparé siete litros de helados…. Maracumango ganador!!

Felizmente tenía una pequeña reserva, y al día de siguiente, día de elecciones, preparé mis tres bolsitas de papel (como las del doctor chapatín) pero con corazones de color blanco y les metí a cada una, dos pequeños tapersitos con helado artesanal. Mi pequeña de seis años, se acercó y les entregó a los jovencitos que eran miembros de mesa su respectivo presente. Fue tal el alboroto, gritos de asombro y de ternura, que el personal de la ONPE vino a nuestro salón para ver qué pasaba. Vieron el helado y se sonrieron y miraban la escena. Los de la otra mesa, también pulpines (término cariñoso para los jovencitos base 2 o menos), miraban el helado. Cuando salí de votar, los seis jovencitos comían helado muy felices (felizmente llevé 6 tapercitos). Y así terminó mi jornada electoral, compartiendo helado…

Esta semana, les comparto con mucho cariño esta receta. Espero la puedan preparar.

Es muy fácil! Y si llegan a preparar los tres sabores que les he enseñado, significa que ya están convirtiéndose en expertas heladeras. Si se dan cuenta, la receta de fresa y maracumango son idénticas, solo se cambia la pasta de fruta. Pueden intentar con blueberries o lúcuma. Les va a salir delicioso….!!

INGREDIENTES:

300 gramos de mango picado

Esencia de 2 maracuyás (hay que colar las maracuyás, no agregamos nada de agua, pues buscamos la esencia pura)

3/4 de taza (175 ml) de leche fresca entera (no usen leche descremada porque no es igual) bien fría.

2/3 de taza (135 gramos) de azúcar de preferencia blanca

1 1/2 tazas (355 ml) de crema de leche en bolsa (no usen crema de leche en lata porque se corta) bien fría. Si me preguntan la marca de crema de leche que me gusta usar, les cuento que empieza con Lai y termina con ve. =)

1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Antes de empezar la preparación te doy los siguientes pasos previos:

  • Si vas a realizarlo con batidora de mano: hay que llevar al freezer uno o dos bowls de acero a la congeladora y también las paletas de la batidora (solo las paletas, no el motor, aclarando… =) ) que usamos para hacer merengue. Por lo menos dos horas para que queden bien frías. El metal es un excelente conductor de frío. Si puedes, ten cubitos de hielo extra, para que pongas el bowl dentro de otro bowl más grande que tenga los cubos de hielo. Como quien hace queso helado.
  • Si vas a realizarlo con batidora de pedestal: Hay que llevar el bowl de la batidora al freezer (si tienes la suerte de tener dos bowls también mételo al freezer) y también las paletas de la batidora que usamos para hacer merengue.
  • Si tienes la máquina de helados, hay que seguir las instrucciones del manual de tu máquina. En mi caso me piden congelar por lo menos doce horas antes el recipiente para que el líquido congelante que está en el interior del bowl quede totalmente piedra.

Empezamos procesando el mango junto con la esencia de maracuyá.

En un bowl distinto al que hemos congelado, mezclamos la leche fresca y el azúcar y revolvemos constantemente hasta que se disuelva el azúcar.

A continuación, agregamos la vainilla y la crema de leche.

Luego agregamos la pasta de maracuyá y mango. Mezclamos bien, cubrimos con papel film y llevamos a refrigerar por 2 a 12 horas para que los sabores se asienten y se integren bien.

Luego de que nuestra base reposó, ya podemos hacer el helado. Podemos batirlo una vez o dos veces. Depende de que tan cremoso lo desean.

Usando la maquina de helados, solo coloque la base de helado e hice funcionar por quince minutos hasta que tome cuerpo de helado. Luego lo puse en un envase de vidrio y lo llevé al freezer.

Pero también estoy pensando en las lectoras que no tienen máquina de helado…. Así que hice en la receta de helado de fresa y helado de chocolate que compartí anteriormente en el blog les compartí el procedimiento usando batidora…

Si usas batidora de mano, ha llegado el momento de hacer un poco de ciencia sobre conducción de frío. Usamos un bowls grande y le ponemos muchos cubitos de hielo, encima de ese bowl ponemos el bowl que congelamos y colocamos allí la base de helado. Empezamos a batir (usamos las paletas de la batidora que previamente congleamos) y verán como nuestra mezcla aumenta de volumen y se ve super cremosita. Lo guardamos en el freezer en un envase final o si desean en el mismo bowl para darle una segunda batida en un par de horas.

Si usas batidora de pedestal, las indicaciones son parecidas. Colocamos la base del helado en el bowl congelado (puedes trabajar por mitades si tienes dos bowls). Batimos a velocidad media alta hasta que levante una crema. Llevamos nuestro helado al freezer.

En un par de horas, evaluamos si deseamos esa «cremosidad» como está o le damos una segunda batida.

Cuando hice helado de chocolate, me fue suficiente con una batida, pero este helado de fresa lo hice con doble batida. Saqué el helado del freezer. Deje que descongele un ratito. Rompí pedacitos y usando la paleta globo (para hacer merengue) comencé a batir nuevamente. Le puse un chorrito de crema de leche para que bata mejor. Pero esto último es opcional. Llevan el helado al freezer para que endurezca y ya está. Listo para comer. =)Luego de una batida, no me quedó tan cremoso…

Miren esa cremosidad…

Vieron que fácil es!

Buen provecho!!


También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *