Helados,Recetas

Helado de fresa

Ñam.. ñam… Hoy nos toca otra receta de helado…. Este helado es demasiado rico. Es un helado de fresa artesanal cuyo sabor es difícil de encontrar. Tiene la cantidad exacta de fresa. El color del helado es rosa suave, que uno pensaría que no tiene sabor, pero no se imaginan ese sabor tan pero tan rico que tiene cuando prueben el primer bocado. Por un par de años, este fue mi sabor favorito de los helados artesanales que preparo…

Yo alguna vez intenté modificar la receta agregándole más fresa para que tome más color, pero no…. la receta original es mejor, tiene menos acidez y una frescura que me lleva a uno de mis recuerdos más antiguos…

Creo que tenía tres años, estaba en un parque con árboles frondosos (creo que en Miraflores o Barranco) y me invitaron un helado artesanal de fresa servido en un vasito pequeño de tecnopor y un paleta de madera como cucharita… Aun me acuerdo de ese sabor…. y este helado me lleva a ese recuerdo… (Misma Ratatouille …=P )

Esta receta la descubrí en el libro de recetas de helado de la marca Cuisinart. No intenten modificarla, está perfecta como está. Asimismo, se puede hacer con los tres métodos que les enseñé en el post anterior de helado de chocolate: con la batidora de mano, batidora de pedestal o con la máquina de helados.

INGREDIENTES:

300 gramos de fresas frescas

3/4 de taza (175 ml) de leche fresca entera (no usen leche descremada porque no es igual) bien fría.

2/3 de taza (135 gramos) de azúcar de preferencia blanca

1 1/2 tazas (355 ml) de crema de leche en bolsa (no usen crema de leche en lata porque se corta) bien fría. Si me preguntan la marca de crema de leche que me gusta usar, les cuento que empieza con Lai y termina con ve. =)

1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Antes de empezar la preparación te doy los siguientes pasos previos:

  • Si vas a realizarlo con batidora de mano: hay que llevar al freezer uno o dos bowls de acero a la congeladora y también las paletas de la batidora (solo las paletas, no el motor, aclarando… =) ) que usamos para hacer merengue. Por lo menos dos horas para que queden bien frías. El metal es un excelente conductor de frío. Si puedes, ten cubitos de hielo extra, para que pongas el bowl dentro de otro bowl más grande que tenga los cubos de hielo. Como quien hace queso helado.
  • Si vas a realizarlo con batidora de pedestal: Hay que llevar el bowl de la batidora al freezer (si tienes la suerte de tener dos bowls también mételo al freezer) y también las paletas de la batidora que usamos para hacer merengue.
  • Si tienes la máquina de helados, hay que seguir las instrucciones del manual de tu máquina. En mi caso me piden congelar por lo menos doce horas antes el recipiente para que el líquido congelante que está en el interior del bowl quede totalmente piedra.

Ahora sí, empezamos la preparación. 

Procesamos la fresa hasta formar una pasta. No usamos nada de agua, solo la fresa.

En un bowl distinto al que hemos congelado, mezclamos la leche fresca y el azúcar y revolvemos constantemente hasta que se disuelva el azúcar.

A continuación agregamos la vainilla, la crema de leche y la pasta de fresa.

Luego llevamos a la refrigeradora de 2 a 12 horas para que los sabores se asienten y se integre todo muy bien. Esta mezcla se le conoce como base del helado. Si desean pueden probarlo…. ¿Sí o no que está riquisisísimo?

Lo cubrí con un papel film

Luego de que nuestra base reposó, ya podemos hacer el helado. Podemos batirlo una vez o dos veces. Depende de que tan cremoso lo desean.

Usando la maquina de helados, solo coloque la base de helado e hice funcionar por quince minutos hasta que tome cuerpo de helado. Luego lo puse en un envase de vidrio y lo llevé al freezer.

Esta es mi máquina de helados. Valió cada dólar que gasté. Creo que fueron US$ 40.

Pero también estoy pensando en las lectoras que no tienen máquina de helado…. Así que hice más helado de fresa con doble batida con la batidora…

Si usas batidora de mano, ha llegado el momento de hacer un poco de ciencia sobre conducción de frío. Usamos un bowls grande y le ponemos muchos cubitos de hielo, encima de ese bowl ponemos el bowl que congelamos y colocamos allí la base de helado. Empezamos a batir (usamos las paletas congeladas) y verán como nuestra mezcla aumenta de volumen y se ve super cremosita. Lo guardamos en el freezer en un envase final o si desean en el mismo bowl para darle una segunda batida en un par de horas.

Si usas batidora de pedestal, las indicaciones son parecidas. Colocamos la base del helado en el bowl congelado (puedes trabajar por mitades si tienes dos bowls). Batimos a velocidad media alta hasta que levante una crema. Llevamos nuestro helado al freezer.

En un par de horas, evaluamos si deseamos esa «cremosidad» como está o le damos una segunda batida.

Cuando hice helado de chocolate, me fue suficiente con una batida, pero este helado de fresa lo hice con doble batida. Saqué el helado del freezer. Deje que descongele un ratito. Rompí pedacitos y usando la paleta globo (para hacer merengue) comencé a batir nuevamente. Le puse un chorrito de crema de leche para que bata mejor. Pero esto último es opcional. Llevan el helado al freezer para que endurezca y ya está. Listo para comer. =)

Vieron que fácil es! Hay más fotos de la preparación con batidora en la receta de helado de chocolate. No hay pierde con esta receta, como les conté es demasiado rica. Normalmente, cuando hago helado, siempre llevo tres sabores y hago el «reto pepsi». Los noventeros se acordarán… Bueno, el sabor ganador siempre es este helado de fresa…

Buen provecho!!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *