Helados,Recetas

Helado de chocolate

Queridos lectores, aprovechando que hace muuuucho calor, empezamos en el blog la temporada de postres helados. Se vienen recetas de helados, raspadilla, cremolada y la torta helada. Mmmmmm… deli, deli.

Hoy les comparto la receta de helado de chocolate. Les cuento que hace un par de años me compré una máquina para hacer helado de la marca Cuisinart. Me costó 40 dólares. Iba a comprar el accesorio de la batidora Kitchenet para hacer helado, pero leí buenos comentarios por internet de la Cuisinart, que me animé. Solo la utilizo en verano y muy pocas veces. Pero esas veces son ÉPICAS. El año pasado para el cumple de mi hijo mayor hice una mesa de helados para que los peques y todos estuvieron felices armando sus combinaciones favoritas. Fue como tener la mesa de Pinkberry en casa. Este año, me pidió que haga lo mismo. También he llevado para compartir a mi trabajo o mi grupo de teatro y a todos les encantó … En conclusión, es demasiado rico y es helado artesanal creado con tus propias manos. Pricelesss….

En esta oportunidad les enseñaré a preparar el helado de 3 formas, con batidora de mano, con batidora de pedestal o con la maquina de helados. Es súper fácil. Queda muy bien con los tres. El truco es preparar la base del helado. A continuación les comparto la receta.

A esta receta le pueden hacer modificaciones, como agregarle trocitos de brownie y de chocolate bitter derretido… Es demasiado rico. Estas adiciones se colocan al final, cuando se termina de batir el helado.

INGREDIENTES

80 gramos de cocoa cernida

100 gramos de azúcar blanca

50 gramos de azúcar rubia

1 1/2 taza (350 ml) de leche fresca entera (no usen leche descremada porque no es igual) bien fría.

3 1/2 tazas (830 ml) de crema de leche en bolsa (no usen crema de leche en lata porque se corta) bien fría.

2 cucharaditas de esencia de vainilla


PREPARACIÓN

Antes de empezar la preparación te doy los siguientes pasos previos:

  • Si vas a realizarlo con batidora de mano: hay que llevar al freezer uno o dos bowls de acero a la congeladora y también las paletas de la batidora que usamos para hacer merengue. Por lo menos cuatro de horas para que queden bien frías. El metal es un excelente conductor de frío. Si puedes, ten cubitos de hielo extra, para que pongas el bowl dentro de otro bowl más grande que tenga los cubos de hielo.
  • Si vas a realizarlo con batidora de pedestal: Hay que llevar el bowl de la batidora al freezer (si tienes la suerte de tener dos bowls tambien mételo al freezer) y también las paletas de la batidora que usamos para hacer merengue.
  • Si tienes la máquina de helados, hay que seguir las instrucciones del manual de tu máquina. En mi caso me piden congelar por lo menos doce horas antes el recipiente para que el liquido congelante quede totalmente piedra.

Ahora sí, empezamos la preparación. Mezclamos en un bowl el azúcar (rubia y blanca) y la cocoa. Usamos un batidor de alambre para que los ingredientes se integren bien.

Agregamos la leche fresca y seguimos mezclando.

Cuando los secos estén bien mezclados y sientas que el azúcar se ha disuelto, entonces ya puedes incorporar la crema de leche y la vainilla. Hay que utilizar espátula y ya no batidor de alambre.

Ahora sí, ya tenemos nuestra base de helado lista. Cubrimos con papel film y llevamos a la refri (no freezer) de 2 a 12 horas. Esto permitirá que los ingredientes se integren y los sabores se asienten muy bien.

Esta foto es de la base de fresa y de maracumango. La proxima semana les comparto estas recetas.

Habiendo transcurrido el tiempo de reposo, ahora prepararemos el helado.

Si usas batidora eléctrica de mano, coloca un bowl grande con cubitos de hielo, encima colocas el bowl que previamente congelaste. Colocas tu base de helado (que previamente revolviste con una espátula) y comienzas a batir a velocidad alta. La mezcla aumentará el tamaño. Depende del tamaño de tu bowl, si ves que es muy pequeño, puedes hacerlo en dos tiempos usando un segundo bowl congelado. Luego de cinco minutos tu mezcla quedara cremosita. Tu helado de chocolate está listo. Lo llevas al freezer. Si lo deseas más cremosito todavía, en una o dos horas puedes repetir el proceso de batido.

Si usas batidora de pedestal, el proceso es similar. Colocas el bowl y la paleta congelada y bates a velocidad alta hasta que levante. La nubecita de helado estará lista para llevar al freezer por unas horas. Si deseas puedes batir otra vez en una o dos horas. Para mi fue suficiente con una batida porque mi freezer es muy potente y cuando regresé en dos horas el helado ya estaba duro.

Si usas la máquina de helado, hay que seguir las indicaciones de cada manual. En mi caso es colocar la «base» de helado que elaboramos, enciendo la máquina y en quince minutos el helado ya está cremosito. Guardamos en el helado en el freezer para que se ponga durito.

Así queda al final, pero le tomé foto al la preparación de fresa.

Eso es todo!! Qué fácil es, no? Espero lo puedan elaborar en casa. Como les dije, es muy rico. Lo pueden hacer en casa y no es necesario tener la máquina de helados. Buen provecho!

=)

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *