Postres de mi infancia,Recetas

Donuts o donas caseras

Queridos lectores, ya está aquí la receta de unas deliciosas donas. Ayer me animé a prepararlas y quedaron fabulosas. Hice dos recetas que eran muy buenas y me quedaron super delis!!

Les comparto la receta que mejor me quedó, pues hice concurso con degustación en mi casa. 🍩🍩🍩🍩💖

Las donas se pueden preparar con levadura fresca o levadura seca. La levadura seca a su vez puede ser activa o instantánea. En el caso de la levadura fresca y la levadura seca activa, hay que remojarla con leche tibia, un poco de azúcar y un poco de harina por diez minutos para activar la levadura. En el caso de la levadura seca instantánea la puedes mezclar si deseas directamente con la harina.

Respecto al tipo de harina, usaremos harina sin preparar y de preferencia que sea harina de fuerza, o mejor conocida como harina panadera. Es una harina que tiene más gluten, pues la levadura necesita comerse el gluten. Para que sea considerada harina de fuerza, deberá tener al menos 12 o 13 gramos de proteína por cada 100 gramos de harina.

Asimismo, en esta receta les voy a enseñar a crear su cámara de fermentación en su cocina. Pues cuando se trabaja este tipo de masa vamos a hacerla hinchar en 2 oportunidades para que quede esponjosa.

Luego del momento científico, ahora sí vamos con la lista de ingredientes.

INGREDIENTES

Para la masa:

  • 2 cucharaditas (7 gramos) de levadura seca activa o instantánea o 18 gramos de levadura fresca.
  • 2/3 taza o 160 gramos de leche fresca tibia
  • 3 tazas o 475 gramos de harina. Aparte necesitaremos un poco más de harina para amasar.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas o 110 gramos de azúcar blanca
  • 2 huevos medianos
  • 85 gramos de mantequilla o margarina sin sal
  • Aceite vegetal para freír (medio litro o más para freír)

Para decorar:

  • Azúcar impalpable.
  • Agua
  • Chocolate bitter
  • Chocolate blanco
  • Colorante vegetal
  • Grajeas
  • Colorante vegetal

Otros insumos:

  • Papel manteca o papel grasa
  • Cortador de donuts. Si no tienes puedes usar dos vasos o un cortador para hacer hamburguesas o causa (plato típico peruano) y el huequito del medio lo puedes hacer con una boquilla de decoración.
  • Rodillo
  • Secador
  • Ideal pero no indispensable: un termómetro para medir la temperatura del aceite. Tiene que estar a 185° C. Mi esposo tenía un medidor infrarrojo y fue lo máximo. Si no tienen medidor de temperatura, no se preocupen, les enseñaré un truquito para saber cuando ya está listo el aceite.

PREPARACIÓN:

Empezamos activando la levadura. Estoy mezclando la levadura con leche tibia (no caliente), le agregamos una o dos cucharadas de azúcar y una cucharada de harina. Cubrimos con un secador y dejamos reposar 10 minutos hasta que se llene de burbujas en un lugar tibio de tu casa. Recomiendo dentro de tu horno (apagado).

Para hacer nuestra masa podemos usar una batidora de pedestal con el gancho espiral para masas. En caso no tuvieras, podemos amasar con las manos.

Mezclamos los ingredientes secos: harina, sal y el resto de azúcar a la temperatura más baja posible. Luego agregamos el resto de ingredientes: 2 huevos, mezcla de levadura y mantequilla a temperatura ambiente.

Mezclamos los ingredientes por 7 minutos a velocidad baja. hasta que se forme una masa ligosa y flexible. Si usamos las manos, mezclamos bien por 10 minutos con las manos o una cuchara. No agregamos harina pues estamos MEZCLANDO, no amasando. Sabremos que la masa está lista cuando presionamos con nuestro dedo sin que se nos pegue y mantenga la forma.

A continuación, amasaremos unos 3-5 minutos. Usamos un poco (casi nada) de harina. La idea es desarrollar el gluten con nuestro proceso de amasado. Terminamos de amasar cuando formemos una bola. La colocamos en un bowl al que previamente untamos de aceite y colocamos otro poco más de aceite encima de la bola.

Cubrimos con un secador y dejamos que la masa hinche por 1 hora y media a 2 horas. Lo llevamos al horno apagado. Asimismo, hervimos agua y colocamos agua recien hervida en otro bowl y lo colocamos en el horno junto con nuestra masa. Eso hará que el interior del horno se llene de un vapor y esté calientito (sin estar encedido). Habremos formado una cámara de fermentación.

Transcurrido ese tiempo o y cuando nuestra masa doble su tamaño, sabremos que ya estamos listos. Sacamos la masa del bowl sobre una superficie un poco (casi nada) de harina y le quitamos el aire a nuestra masa. Luego estiramos la masa hasta que tenga 1 cm de espesor.

Ahora sí estamos listos para cortar. Yo he usado un cortador de hamburguesa y una boquilla de repostería. Cortamos las donuts y las colocamos en una bandeja a la que le puse papel grasa o papel manteca. Los círculos interiores, conocidos también como donuts bites, también nos van a servir. Son deliciosos.

Con los pedazos de masa que nos sobra, tenemos dos opciones, podemos volver a amasar y cortar para hacer más donuts o si prefieres los puedes guardar para freirlos después cuando probemos la temperatura del aceite. Nada se pierde.

Cubrimos nuestra bandeja con un secador y dejamos hinchar por veinte minutos en nuestra cámara de fermentación.

Transcurrido ese plazo, vamos a freír nuestras donuts. Usamos una olla, perol o wok. Usaremos bastante aceite para que las donuts puedan nadar y sumergirse en el mismo. Yo he usado más de medio litro de aceite. Calentamos a fuego medio. Si tienes termómetro, genial. La temperatura ideal es 185° C. Colocamos un pedazo de masa que nos ha sobrado y si ésta flota y burbujea en el aceite, significa que ya está listo. Pero también tenemos que tener cuidado y evitar que se nos queme o que la temperatura del aceita suba mucho. Si el aceite está muy caliente, entonces cuando los doremos por fuera, estarán crudos por dentro.

Freímos 1 minuto por cada lado y retiramos. Dejamos en papel toalla para que absorba el exceso de aceite. Si ven un puntito en las fotos, es mi termómetro infrarrojo.

Acá hay un truquito. ¿Se acuerdan que colocamos las donuts en una bandeja con papel manteca? Bueno, si sientes que están muy pegadas al papel y que cuando las saques del papel se pueden deformar, entonces corta el papel manteca con una tijera y fríe las donuts con todo y papel cortado. Yo lo iba a hacer, pero eran muchas cosas, estaba con las luces, con la cama fotográfica, grabando un video con el celular, el termómetro. Diosito solo me ha dado dos manos. Ya no podía con la tijera y el papel. 😅

Luego de freir, vamos a glasear las donuts. Mezclamos agua y azúcar impalpable y bañamos las donuts. Luego las colocamos en una rejilla para que se sequen. Este glasé tiene que ser ligero. no lo hagan muy espeso.

Ahora sí, vamos a decorar. La decoración más fácil es colocando chocolate bitter derretido. El método para derretir chocolate bitter en el microondas lo puedes encontrar en las múltiples recetas que he compartido. Adjunto el link de la receta de profiteroles. Si deseas puedes decorar las donuts con con grajeas o lineas de chocolate blanco para hacer un bonito efecto.

Adicionalmente, puedes decorar con chocolate blanco derretido y le puedes agregar grajeas o lineas de chocolate bitter derretido.

Si deseas darle color a las donuts, usaremos un glasé que contiene únicamente 3 ingredientes: azúcar impalpable, agua y colorante vegetal. Yo usaré el color turquesa y rosado princesa.

Empezamos colocando un poco de agua a media taza de azúcar impalpable. Primero una cucharada de agua y mezclamos bien. Luego otra cucharada de agua y seguimos mezclando. Así hasta tener el punto perfecto. Debe de parecerse a la tempera blanca o a la goma blanca escolar. Luego coloreamos con el color de nuestra preferencia. Yo use una sola gota para tener un color rosado suave y use unas gotas más para conseguir el color fuxia y que me salga así, las donuts de los Simpsons. Luego de decorar con el glasé, también colocamos grageas cuando el glasé está húmedo para que queden bien pegadas.

Podemos decorar con trozitos de mani, trozitos de galleta, coco rallado, chocolate en trozitos, perlitas comestibles, etc. Las posibilidades son infinitas. Lo mejor de todo es que quedan deliciosas.

¿Notan que la dona de chocolate blanco es más pequeña que la otra? Es que hice dos recetas. La receta que les he compartido es de las donuts que salieron más grandes, esponjosas y deliciosas. Son las más parecidas que he encontrado a dunkin donuts.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *