Cupcakes y Muffins,Recetas

Cupcake de red velvet

Queridos lectores, como ya estamos en el mes del amor y la amistad, aprovecho esta semana previa al 14 de febrero para publicarles la receta de cupcakes de red velvet. El origen del postre es desconocido, en internet encontré hasta cuatro leyendas sobre su origen. Sin embargo, lo llamativo es su color rojo, el cual es perfecto para regalar en el mes del amor y la amistad.

El frosting que le estoy colocando es el buttercream de mantequilla, que ya les he enseñado en una receta anterior (cupcakes de navidad) . Sin embargo, queda muy bien con frosting de queso crema, cuya receta también les compartí cuando hice los cupcakes de oreo. No sugiero hacer en verano el frosting de queso crema, porque en Lima estamos con un verano que no perdona, y el riesgo de que nuestro frosting de queso se eche a perder por el calor es muy alto….

Ayer llevé a mi oficina cupcakes por el dia de la amistad para compartir, como siempre a todos les gustó. Es un bonito detalle para que lleven a sus amigos… Asimismo, la receta rinde para 16-18 cupcakes. Espero lo puedan preparar en casa…

INGREDIENTES

Para el cupcake Red Velvet:

200 gramos de harina preparada

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de polvo de hornear

8 gramos de cocoa en polvo (esto es opcional, pues hay personas que les gusta el red velvet de color rojo vino o rojo bandera del Perú. Si son de las primeras, agregamos la cocoa. Si no tienen problema en comer un cucpcake de color rojo vivo omitimos la cocoa)

113 gramos de margarina a temperatura ambiente

2 huevos

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1 cucharadita de tinte rojo en gel. Si es tinte en gotas, se usa la cantidad de gotas necesaria hasta adquirir el color rojo vivo que buscamos.

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de vinagre blanco

70 ml de buttermilk (se prepara 20 minutos antes de empezar la preparación de los cupcakes. Mezclamos 70 ml de leche fresca entera y agregamos 2 cucharaditas de vinagre blanco, revolvemos y dejamos que se corte).

Pirotines de papel manteca color blanco y del tamaño número 7.

Para el buttercream:

113 gramos de mantequilla o margarina (recomiendo usar la margarina multiusos Primavera, sin sal) a temperatura ambiente

60 ml de leche

500 gramos de azúcar impalpable

PREPARACIÓN

Empezamos haciendo el buttermilk, que no es otra cosa que leche cortada. Mezclamos la leche con el vinagre. Revolvemos y esperamos que se corte.

Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.

A continuación, batimos la mantequilla (usamos la paleta para masas, no la que tiene forma de globo, pues esa es para merengues) y agregamos el azúcar en forma de lluvia hasta que se integre muy bien y se blanquee un poco nuestra mantequilla.

Por otro lado, teñimos nuestro buttercream con el colorante de color rojo. Yo uso la marca Fratello y para el color rojo uso la presentación en gel que es más fuerte. Si usamos colorante líquido, vamos a tener que usar muuuuucho colorante.

Asimismo, cernimos por una sola vez los siguientes secos: harina, polvo de hornear, sal y la cocoa.

Nuestro vinagre y bicarbonato están reservados y por separado.

A nuestra mezcla de mantequilla con azúcar agregamos los huevos. Agregamos el primero, dejamos que se integre bien. Luego agregamos el otro y dejamos que se integre bien. Si no hacemos esto de la integración, podríamos encontrarnos con una sopa de huevo.

A continuación, agregamos la vainilla.

Ahora sí, nos toca incorporar los secos y la buttermilk a nuestra mezcla. Los agregamos en forma intercalada. recomiendo empezar con los secos y terminar con los secos. La masa se integra muy bien…

Se ve muy bien nuestra masa. Pero le falta un poco de química. Aparte, mezclamos el vinagre con el bicarbonato y revolvemos. Parece Sal de Andrews. Inmediatamente agregamos esta mezcla efervescente a nuestra masa de red velvet. Mezclamos bien y ya estamos listos.

Utilizo una cuchara para servir helado y colocamos una medida de masa en cada pirotín. Recomiendo usar pirotines de color blanco o rojo de papel manteca. El tamaño regular es el número 7. Sin embargo, con esta receta también podemos preparar mini cupcakes. Salen deli deli. Super cute.

La receta rinde para 16-18 cupcakes. No recarguemos la cuchara de helados, sino al ras.

Luego llevamos al horno por 20 minutos. Depende de cada horno puede salir antes. A partir de los 15 minutos podemos ir revisando. Hincamos con un palito y si éste sale limpio significa que ya esta listo. Dejamos enfriar antes de decorar.

Para decorar usamos la boquilla 1B y una manga. En la receta de cupcakes navideños les enseño todos los trucos para decorarlos.

Como el motivo es San Valentín, le agregamos unas mini grageas en forma de corazón. También le podemos cambiar el pirotín con diseño de corazones. Es un super detalle para regalar a los amigos y esa persona especial.

Espero lo puedan realizar en casa. Buen provecho!!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *