Helados,Recetas

Cremolada de fresa

Qué calor hace! En serio, en mi casa nos estamos derritiendo de a pocos. Por eso estoy alejándome de los hornos y del fuego de la cocina, por lo menos hasta marzo. El postre que esta semana les comparto es muy rico y fácil de hacer. Existe dos tipos de recetas: la artesanal y la comercial.

Con la receta comercial, se van a volver las master duster de las cremoladas. Ya podrían incluso abrir su negocio, porque sale espectacular!!

Espero la puedan preparar y me cuenten que tal les salió. La receta les rendirá para un litro de cremolada.

INGREDIENTES

300 gramos de fresa

150 gramos de azúcar

550 ml de agua

Opcional:

3/4 de cucharadita de CMC

1/4 de cucharadita de ácido cítrico

colorante rojo vegetal en gotas o en gel

PREPARACIÓN

Primero procesamos la fresa hasta obtener una pasta. No usamos agua en esta parte.

Luego llevamos la pasta a una olla y llevamos a fuego medio. Esperamos que hierva por cinco minutos. Esta parte se llama pasteurización. Luego apagamos del fuego y dejamos que se enfríe.

A continuación agregamos el agua.

Aparte mezclamos el azúcar con el estabilizante (CMC). El CMC o carbomeximeticulosa es un compuesto orgánico derivado de la celulosa. El CMC lo venden en cualquier lugar especializado de repostería. Y se incorpora mejor cuando se mezcla con el azúcar.

Agregamos nuestra mezcla de azúcar y CMC en forma de lluvia a nuestra mezcla de fresas. Revolvemos bien. Incorporamos el colorante también.

Finalmente, agregamos el ácido cítrico. Este producto también lo encontramos en tiendas de repostería. El ácido cítrico tiene origen orgánico y se encuentra en las cáscaras de limón y naranja. Ayuda a la inversión del azúcar y evita la cristalización que es justo el efecto que necesitamos cuando preparamos cremolada. Asimismo, el ácido cítrico regula el PH y actúa como gelificante. Previene la oxidación de las frutas. Actúa como emulsionante.

Mezclamos bien y llevamos a congelar un par de horas. Revolvemos con una cuchara y otra vez lo llevamos al congelador. No se requiere licuar. Luego de ese tiempo ya está listo para servir.

Si no llegan a conseguir el ácido cítrico ni el CMC, no pasa nada. Usaremos licuadora para conseguir el efecto de cristal, frappé o granizado. Es decir, una vez congelado lo ponemos en la licuadora y también estaría listo para servir.

Buen provecho!!

También puede gustarte...