Postres de mi infancia

Budín de pan chancay

Queridos lectores, hoy les comparto una receta muy fácil y deliciosa: El Budín de pan. Pero en esta ocasión lo estamos preparando con pan chancay. Si no tuvieras, no hay ningún problema, puedes usar el pan frío que tuvieras, dulce o salado. Pero eso sí, no usemos pan con sabores fuertes como pan de aceituna, cebolla, jamón, orégano, etc. Podemos usar: pan francés, cciabata, yema, molde, baguettes, etc. Una vez lo hice con cachitos con manjar y quedó alucinante. En esa ocasión tuve que reducir el azúcar a mi preparación.

Esta receta se la dedico a mi amiga Gloria V., una fiel seguidora del blog y que desde que la conozco en mi trabajo (no se desde hace cuántos años pero son muchos) siempre está preocupada por los demás, que nos encontremos bien y no nos falte nada.

El budín es muy fácil y rápido de preparar. Espero lo puedan preparar en casa. La versión que les comparto me sale deliciosa. Pero también existe una versión comercial o básica que tiene los ingredientes infaltables: el pan, el azúcar y la vainilla. Todos los demás ingredientes son opcionales y mejora bastante el sabor del budín.

INGREDIENTES

12 panes chancay o 400 gramos del pan de tu preferencia.

1/2 litro de leche fresca (si no tienes puedes mezclar leche evaporada con agua, si tampoco tienes leche, puedes usar agua)

4 huevos

250 gramos de azúcar (blanca o rubia)

100 gramos de azúcar para hacer el caramelo

1 cucharada de esencia de vainilla

Opcionales, pero muy recomendables:

1 cucharadita de ralladura de naranja

1 cucharadita de canela en polvo

2 cucharadas de ron (si no tienes puedes usar otro licor con aroma agradable)

50 gramos de pasas

PROCEDIMIENTO

Empezamos cortando el pan en trozos. Luego lo hacemos remojar en la leche.

Aparte mezclamos el azúcar y el huevo. Integramos bien.

A continuación agregamos la ralladura de naranja, la vainilla, y la canela mezclamos bien.

Regresamos a nuestro pan remojado y aplastamos bien con un tenedor. Agregamos nuestra mezcla anterior e integramos bien.

Adicionalmente, remojamos las pasas con el ron y reservamos.

Ahora haremos el caramelo. Hay muchas recetas de caramelo. Yo les traigo una bien fácil. Solo lleva dos ingredientes: azúcar y paciencia.

Colocamos el azúcar en una sartén y la llevamos a fuego bajo. Usemos una hornilla grande para que el fuego esté bien distribuido.

Esperamos, que se derrita poco a poco. Cuando vemos que se empieza a derretir, entonces movemos con una cuchara.

Seguimos moviemdo hasta disolver nuestra azúcar. Esperamos un poquito hasta que tome un color dorado claro. Cuidando que nos se queme el azúcar. Pues, si fallamos en esta parte, el caramelo se va a volver a calentar cuando horneemos el budin y el azúcar tendrá un sabor amargo de caramelo quemado.

Colocamos nuestro caramelo en el molde. Usando guantes lo movemos para cubrir todas las paredes. Con la ayuda de una cuchara tambien estoy pintando con azúcar las paredes del hueco del molde. Yo he usado un molde chico con hueco. Puedes usar un molde rectangular como de keke inglés o un molde pequeño de crema volteada o molde cuadrado, no hay problema.

Nuestra sartén y cuchara quedarán sucias. Casi imposibles de limpiar. El truco para limpiarlo super fácil es dejarlo remojado en agua por un par de horas. Luego de dos horas no habrá nada pues el caramelo estará disuelto.

Regresando a nuestro budín. Agregamos las pasas a nuestra masa de budín. A continuación agregamos la masa de budín a nuestro molde acaramelado.

Llevamos al horno por 1 hora a baño maría. Dependiendo de tu horno puede tomar quince minutos más. Yo lo hornee por una hora y luego apague el horno y lo dejé quince minutos más.

Retiramos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté frío, le ponemos papel film y llevamos a la refri. Heladito es más rico. 😋

Al día siguiente lo desmoldamos. Acá tenemos otro truco. Calentamos agua en la tetera. Usamos la fuente con la que horneamos en baño maría. colocamos el olde y luego agregamos agua caliente por un par de minutos para que se derrita el caramelo y sea más facil voltearlo.

Pasamos un cuchillo por las paredes del molde.

Volteamos y ya está!, Nuestro budín está listo. Lo podemos servir con una bola de helado de vainilla. (Más antojada yo).

Espero lo puedan preparar en casa, queda delicioso.


También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *