Recetas,Tortas

Torta húmeda de chocolate

Esta semana les comparto mi famosa torta húmeda de chocolate. Hace veinte años conseguí esta receta que venía en el envase de harina preparada blanca flor. Luego, perdí la receta y la volvía a encontrarla diez años después en un blog repostero.

Esta torta es bien rica y fácil de hacer. No requiere batidora y el fudge casero es delicioso. También se puede usar para hacer 45 cupcakes y le puedes poner encima el fudge casero con chispas de chocolate.

El biscocho es una nubecita suave y húmeda, en mi opinión compite con las mejores tortas de chocolate de Lima. Eso sí, tenemos que usar una cocoa de buena buenísima calidad.

Este biscocho de chocolate también se puede utilizar para hacer la torta selva negra o el interior de una torta helada de chocolate.

Ingredientes:

2 tazas de leche fresca

2 cucharadas de vinagre blanco

2 1/2 de azúcar (blanca o rubia)

330 gramos de harina sin preparar

2 cucharada de polvo de hornear

2 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda

125 gramos de cocoa

2 cucharadita de sal

1 1/2 taza de aceite (no usar aceite de oliva)

4 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

*Si solo tienes harina preparada, entonces puedes usarla pero tendrías que quitarle una cucharada de polvo de hornear a tu receta. En vez de 2 cucharadas, solo agregar 1 cucharada.

Ingredientes para el fudge casero:

1 tarro de leche evaporada entera

1 tarro de leche condensada

De 1/2 a 1 taza de cocoa. Yo uso media taza.

Se utiliza de preferencia con una cuchara de palo. Que sea una cuchara de palo que no tenga sabor a comida.

Preparación:

Empezamos colocando el vinagre en la leche y reservar. La idea es que la leche se corte con el vinagre. Podemos aprovechar en pre-calentar el horno.

En un bowl grande aparte, agregamos todos los ingredientes secos (harina, cocoa, polvo de hornear, azúcar, sal, bicarbonato de soda) y cernimos de 3 veces.

Luego agregamos el aceite a dichos ingredientes secos y mezclamos bien con una cuchara o paleta. Parecerá tierra mojada.

Luego incorporamos 1 a 1 los huevos. Primero un huevo, que se integre a nuestra mezcla y luego el otro.

Agregamos la leche y la vainilla. Y mezclamos bien. Hemos terminado el biscocho señores y señoras.

A continuación enharinamos y enmantequillamos un molde. Adicionalmente a ello, cortamos para la base papel manteca y también lo enharinamos y enmantequillamos. Lo colocamos al fondo del molde.

Vertimos nuestra masa en el molde y lo llevamos al horno en la parte media del horno por una hora a 180 grados. Cuidar el keke a los 45 minutos pues hay hornos más potentes que otros y no queremos que se nos queme. Sabremos que ya esta listo cuando le clavamos con un palito y éste sale limpio.

Si se desea, en vez de hornear en 1 molde, se puede hornear en 2, para que nos salga dos queques chatitos y le agregamos el fudge en el medio. También pueden usar un molde con huevo al medio y vertir el fudge caliente como un baño y el resto al medio, cuando partimos la torta chorreará el fudge.

Sacar del horno, esperar que se enfríe. Luego pasar cuchillo en las paredes del molde y voltear. Retirar el papel molde.

Recién ahora prepararemos el fudge. Me gusta hacer el baño cuando el fudge esta calientito.

En una olla colocar los ingredientes y llevar a fuego medio. Mover constantemente con la cuchara para que la cocoa se integre. Seguir moviendo constantemente, (no a velocidad batidora sino a velocidad de colocar azúcar en una taza de té).

Va a empezar a hervir, seguir revolviendo hasta que veamos levemente el fondo de la olla. En ese momento lo apagamos. Hay que tener cuidado de no sobre cocinar el fudge pues va a parecer una natilla tan dura que ni siquiera va a ser posible untarla ni sacarla de la olla. El punto exacto es cuando pasas la cuchara por la olla y puedes ver en un instante el fondo de la olla.

Con dicho fudge calientito bañas tu queque. Puedes esperar que se enfrie un poco y colocarle chispas de chocolate, fresas, frambuesas, arándanos, chocolate rallado, almendras, coco rallado o pecanas. Yo le puse chispas de chocolate.

Espero te guste la receta, en mi opinión es deli deli. =)

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *