Pyes y tartaletas,Recetas

Pye de manzana

Esta semana tenemos un postre muy popular y delicioso. Es el pye de manzana. Este pye de manzana es a mi estilo pues a mi me gusta hacer la tapa de encima enrejada y sentir en el relleno trozitos de manzana picada. No me gusta usar una manzana muy ácida, prefiero la manzana Israel o Delicia.

Ingredientes

Para la masa:

240 gramos de mantequilla refrigerada (de preferencia margarina multiusos sin sal)

415 gramos de harina sin preparar

1/2 cucharadita de sal

8 cucharadas de agua helada

Para el relleno:

1 o 1.5 kilo de manzana Israel

2 cucharadas de zumo de limón

100 gramos de azúcar rubia

1 cucharada de canela molida

Preparación

Colocar todos los ingredientes para elaborar la masa en el procesador de alimentos. Procesar medio minuto aprox. y retiramos.

En una superficie limpia y enharinada hay que amasar y hacer una bola. Lo forramos en papel film y refrigeramos por lo menos media hora.

Mientras tanto, podemos hacer el relleno. Lavamos las manzanas, retiramos el corazón y picamos el resto en cuadraditos pequeñitos.

Incorporamos el zumo de limón, azúcar y canela y dejamos reposar media hora pues botará líquidos. Luego escurrimos.

Por otro lado, enharinamos y enmantequillamos nuestro molde de pye. Yo uso un molde de vidrio refractario, pero ustedes pueden usar el que quieran.

Retiramos nuestra masa de la refri. La partimos a la mitad y estiramos una mitad en una superficie enharinada hasta tener cantidad suficiente para forrar nuestro molde.

Colocamos la masa y cubrimos nuestro molde. Retiramos el exceso de masa y reservamos.

Luego de escurrir nuestro relleno, lo llevamos a nuestro molde y lo colocamos con cuidado. Emparejamos el relleno para que quede la misma cantidad por todos lados.

Ahora estiramos (en una superficie enharinada) la otra mitad de la masa y el exceso de masa que reservamos. Estiramos y cortamos unas tiras de un dedo de ancho.

En este punto pueden decidir hacer las tiras del pie como michi, uno encima de otro. Primero todas las tiras verticales y luego todas las horizontales.

Otra opción, que es la que yo prefiero, es trenzar las tiras. Primero una tira horizontal y luego una tira vertical. Se intercala una horizontal y luego otra vertical, pero teniendo el cuidado de que se forme la trenza. Se va a tener que levantar la tira previamente colocada para pasarla por abajo o por encima, de ser el caso. Asimismo, uno puede decidir si hace la trenza bien justa o un poco suelta.

Mejor veamos las fotos para que les quede más claro el trabalengua antes indicado.

Luego que terminamos de trenzar hay que darle brillo a nuestro enrejado. Usaremos una yema y pintamos con una brocha especial de repostería.

Si deseamos más color en nuestro enrejado todavía, podemos esparcir unos granitos de azúcar (opcional).

Se hornea 1 hora aproximadamente en el horno a 180 grados centigrados en la parte media del horno. El tiempo exacto dependerá de nuestro horno. Cuando veamos doradito nuestro pye y hemos utilizado dicha temperatura, ya esta.

Con una bola de helado de canela es bueniiiiisimo. Sobretodo si el pye está caliente para sentir el choque de temperatura.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *