Postres de mi infancia,Recetas

Pye de limón

Esta semana tenemos una receta de uno de mis postres favoritos. Siempre trato de experimentar con recetas o probando diversas versiones. Para preparar el Pye de limón existen dos versiones de masa (masa en base a galletas de vainillas y masa preparada por una misma), dos versiones de relleno (en base a leche condensada y otra versión más comercial) y dos tipos de merengue (suizo e italiano).

La verdad es que la masa en base a galletas no me gusta mucho porque siento que se desarma todo. Respecto al relleno, sí me gusta el relleno de leche condensada, pero es muuuy empalagoso y mas de una vez me he quedado satisfecha probando solo una cucharada (así como cuando pruebo el suspiro a la limeña). La versión de relleno más comercial, porque no incluye leche condensada, me parece más rica.

Respecto al merengue, en el sabor no hay mucha diferencia, pero la técnica de preparación es muuuucho más facil si es merengue suizo pues solo se tiene que hacer un baño maría. En cambio en el merengue italiano hay que hacer una especie de punto toffee con el azúcar y agua y si te pasas unos segundos se te puede malograr todo. El baño maría es lo mejor.

Siendo ello así, y habiendo probado múltiples recetas (de mis libros y cheffs pasteleras favoritas), les comparto una receta de la versión que me gusta mucho.

Para el relleno les comparto las dos recetas delis que tengo. Vale la pena hacer cualquiera de ellas.

Para la masa:

5 cucharadas de agua

150 gramos de harina sin preparar

3 cucharadas de azúcar finita

40 gramos de mantequilla

Para el relleno:

Versión 1:

1 tarro de leche condensada

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

4 yemas

1/4 de taza de jugo de limón

Versión 2:

112 gramos de jugo de limón

126 gramos de azúcar blanca

64 gramos de margarina o mantequilla (de preferencia sin sal y multiusos)

2 huevos

5 gramos de maicena

Para el merengue:

8 claras

2 tazas de azúcar blanca

jugo de 1 limón

Procedimiento

Para hacer la masa, es muy fácil. Se ponen todos los ingredientes en el procesador y pocos segundos después ya está la masa.

Debe quedar así.

Luego hay que amasar en una superficie enharinada. Hacer una bolita y refrigerar media hora.

Mi hija de 5 años no quiso hacer bolita sino gusanito. Buen, no es el fin del mundo. =)

A continuación, estiramos la masa (en una superficie enharinada y también esparimos harina encima de la masa) hasta que pueda cubrir el molde que debe estar previamente enharinado y enmantequillado.

Luego hay que hacer huequitos a la masa con un tenedor.

Un tip. Como la masa se suele levantar en el horno y formar globitos de aire, recomiendo utilizar papel alumnio encima de nuestra masa y colocar pallares o frejoles que seran una especie de pesas. Yo tengo pallares que solo los uso como pesas desde el año pasado. Luego que se vuelven pesas no los puedes después cocinar.

Así queda la masa antes de ir al horno. Hornear por 10-15 minutos en horno bajo.

10 minutos si usamos la version 1 de relleno (la masa debe quedar crocante pero pálida) y 15 minutos si usamos la versión 2 (un poquito dorada en los bordes).

Para elaborar el relleno (versión 1), es de lo más fácil también. En un bowl colocas la leche condensada, vainilla, yemas y jugo de limón. Luego mezclar y esperar un par de minutos para que el limón corte la leche y nuestra mezcla se ponga más espesa.

Luego se coloca el relleno sobre la masa horneada (a la que le quitamos el papel aluminio y las pesitas) y horneamos 5 minutos más.

Para elaborar el relleno (versión 2) que a mi me gusta, hay que derretir previamente la margarina en el microonda. Luego incorporamos todos los ingredientes en una olla y con un batidor de mano integramos los mismos (maicena, azúcar, jugo de limón, huevos y margarina) evitando que se formen grumos.

Llevar la olla a fuego medio y no dejar de revolver con el batidor de alambre hasta que nuestra mezcla hierva. Luego retirar del fuego. Este tipo de relleno se puede refrigerar y dura varios dias. También lo podemos usar como relleno para naked cake de limón.

A continuación colocar el relleno (versión 2) sobre nuestra masa. no requiere horneado adicional.

Para el merengue, colocamos las claras y el azúcar en un recipiente resistente al calor. Llevamos al baño maría y tenemos que tener cuidado de que nuestro recipiente no toque el agua. Solo debe estar en contacto con el vapor, pues sino nuestras claras se cocinaran.

Hay que mezclar las claras con el azúcar en baño maría hasta que se derrita el azúcar. Para verificar ello, hay que tocar la mezcla con los dedos y no debemos sentir ningún granito de azúcar.

Luego retiramos nuestra mezcla del fuego y cambiamos de recipiente. Ahora debemos batir a velocidad media alta. Unos minutos después tendremos un merengue brillante y firme. Ahora es tiempo de colocar las gotas de un limón para darle un sabor deli a nuestro merengue.

Para decorar el pye, utilizo una boquilla simple sin diseño. Uds pueden utilizar un tenedor si lo prefieren y hacer puntas levantadas.

Quedará así.

Finalmente, hay que llevar al horno unos pocos minutos hasta que la masa dore (5 minutos aprox) o si prefieren pueden utilizar el gratinador del horno pero no pueden irse de allí porque solo son pocos minutos. Tengan cuidado en este paso.

Y ya esta. Listo para ser saboreado. Bueno provecho, espero les guste.

=)

Esta es mi versión en tartaletas pequeñas.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Rk Robles dice:

    Me convenciste….se lee fácil, ya ok. Lo hago y te mando la foto.

    1. admin dice:

      Yeee! que bueno! me avisas como te salio =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *