Galletas,Recetas

Galletas de navidad con glasé

La navidad ya se siente en el aire… Tengo la canción de «Todo lo que quiero en navidad eres tú» de Maricarmen Marín que no se me va de la cabeza, reuniones de fin de año, detalles de amigo secreto…

Otro aire se respira, navidad le dicen…

Entre cierres de fin de año, presentaciones artísticas y reuniones con buenos amigos, debo decir (y más de alguno compartirá mi opinión) que Diciembre nos quedó chiquito…

Igual me dí el tiempo para prepararles estas deliciosas galletas de navidad que debo confesar le invité a mi amigo secreto. Así que, si está leyendo el blog, ya sabrá quien soy…

La receta es la misma que las galletas de halloween, solo que ahora las decoramos con glasé real.

INGREDIENTES

Para la masa de galletas:

3 tazas (330 gramos) de harina sin preparar

3/4 de cucharadita de polvo de hornear

1/4 de cucharadita de sal

225 gramos de mantequilla sin sal

225 gramos de azúcar blanca

1 huevo

1 cucharada de leche

1/2 cucharada de esencia de vainilla

Ralladura de una naranja (solo la parte de la cascara, no la parte blanca que es amarga) o media cucharadita de esencia de naranja o coco.

100 gramos aproximados de azúcar impalpable para espolvorear mientras amasamos.

Para el glasé real:

Una clara

350 gramos de azúcar impalpable (esto es un aproximado)

Zumo de medio limón.

Para decorar:

Grageas

Perlitas

Chocolate

Colorante vegetal en gel o líquido.

Cortadores con diseño navideño

PREPARACIÓN

Esta masa es muy fácil de trabajar. Lo puedes hacer en la procesadora o en la batidora. Asimismo, si usas la batidora lo puedes hacer con la paleta de masas de galleta o incluso con la paleta de masas suaves. Es decir no hay excusa. En esta receta estoy usando la batidora. Si usas procesador, solo hay que mezclar la mantequilla con el azúcar hasta integrar bien y luego ponemos el resto de ingredientes y seguimos procesando hasta unificar.

Si usas batidora (como yo), bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una masa uniforme. El azúcar lo incorporamos en forma de lluvia. La velocidad media alta.

A continuación, cernimos los ingredientes secos (harina, sal, polvo de hornear) y reservamos.

Por otro lado, mezclamos el huevo, la leche, la esencia de vainilla (y de naranja también).

Ahora mezclaremos en forma intercalada los líquidos y secos con nuestra mantequilla. Poco a poco. Primero un poco de liquido, luego otro poco de secos, así hasta que se integre bien la masa. Agregamos la ralladura de naranja.

A continuación, apagamos la batidora y sacamos nuestra masa.

Colocamos en una superficie y amasamos. En este punto utilizamos el azúcar impalpable para amasar. Usamos los 100 gramos completos, incluso 110 gramos, pues si no, la masa quedará muy grasosa y en el horno nuestras galletas perderán la forma.

Hacemos una bola de masa y forramos con papel film. Llevamos a la refrigeradora por dos horas por lo menos.

Luego de dos horas, estiramos la masa. Enharinamos encima de la mesa y encima de la masa para evitar que se nos pegue. Estiramos hasta tener la masa de un grosor de medio centímetro.

Cortamos usando los cortadores navideños. Los venden en todos sitios: mercados, tiendas especializadas, etc. Con esta masa puedes hacer la famosa casa de galletas. En las tiendas especializadas venden los moldes para casa de galletas o galletas para taza. Yo compré los míos en Doña Elsa. La de casa de galletas me costo 10 soles y las de galletas colgantes para taza creo que 6 soles y venían 4 cortadores. No me acuerdo bien. pero eran bien económicos.

Colocamos las piezas de galleta recién cortadas sobre papel manteca. El papel manteca debe ir encima de la lata que meteremos al horno.

Sí…. soy la reina de las galletas =)
Galletas para todos…..!!!
=)

Horneamos a 180 grados centígrados por 10 a 15 minutos. Dependerá del grosor y tamaño de las galletas. Las galletas estarán listas si están doradas en los bordes. No hay que ponerlas tan juntas pues a veces crecen.

Esperamos que las galletas se enfríen antes de colocar el glasé real.

Debo confesarles un secreto. Tengo dos hornos en mi casa. Uno de tamaño normal y otro gigante gigantón. El más grande que puedan imaginar. Es que tengo una panadería y entran muuuuuuchas latas. Por eso pude hacer más de 300 galletas y las pude hornear todas de golpe.

Para hacer el glasé real no se requiere mucha ciencia. Es bien fácil y la cantidad de azúcar impalpable dependerá de que tan espeso deseas el glasé. Si lo vas a usar como cemento para pegar la casa de galletas, tiene que ser super denso. Si es para dibujar líneas tiene que ser un poco espeso. En cambio si es para rellenar, tiene que ser más ligera. Cualquier problema, lo puedes aguar con gotitas de limón o endurecer con azúcar impalpable.

Para hacer el glasé, colocamos una clara en la batidora. Usamos la paleta que es tipo globo que se usa para hacer merengue. Batimos hasta levantar un poco, agregamos las gotas de medio limón (cuidar que no salgan pepitas). Luego agregamos el azúcar impalpable, previamente cernida, poco a poco. Cucharada por cucharada hasta llegar al punto deseado.

Para pintar usamos colorante vegetal o colorante en gel. Es bien económico. Si deseas un color más fuerte te recomiendo usar el colorante el gel. Yo suelo usar colorante en gel para colores difíciles como el rojo y el negro.

A continuación colocamos el glasé en mangas transparentes. Es muy recomendable utilizar boquilla para hacer los dibujos. Puede ser una boquilla con punta circular simple y pequeña. Si no tuvieras boquilla, no hay problema, puedes utilizar una tijera y cortas la punta de la manga.

Yo estoy usando unos plásticos que venden en Sodimac o Tottus para cerrar las mangas y no se escape el glasé por arriba mientras aplastamos la manga.

A continuación vamos a decorar usando solo el color blanco. Para que nuestra navidad sea blanca. También decoraremos con perlitas plateadas.

Podemos decorar los copos de nieve, arbolitos de navidad y muñecos de nieve. Luego colocar las perlitas y/o grageas.

A mí me gusta regalar galletas de navidad como un pequeño detalle, especialmente para los profes de mis hijos. Yo compré unas cajas lindas que vendían en Galdiaz que son de cartulina con acrílico encima. Asimismo, le coloqué un relleno de papel de seda picado color rojo y le puse un lazo dorado, ambos los compré el Love Packaging. A veces aprovecho mis horas de almuerzo de la oficina para hacer estas compras, ambas tiendas están en la avenida Primavera.

Para decorar las galletas con glasé de colores, es parecido.

Quedan muy bonitas. Y si no tienes tiempo lo puedes hacer en dos días. Yo hice el primer día todas las galletas con glasé blanco y al día siguiente las galletas con glasé de colores. El problema con las galletas de glasé blanco fue que «volaron». Estaba tan apurada porque mis hijos tenían que ir al colegio que luego de ponerles el lazo dorado los mandé con ellos al colegio y me olvidé de la foto final. Igual quedaron buenazas.

Espero lo puedan preparar… Son muy riquísimas y es un super detalle regalar galletas recien horneadas y decoradas por nosotras mismas o los peques….

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *