Cupcakes,Recetas

Cupcakes de navidad con buttercream

Estimados lectores, este fin de semana les traigo una receta navideña infaltable…. Los deliciosos cupcakes navideños.

Como en halloween ya les enseñe a decorar cupcakes con fondant (masa elástica), en esta ocasión les enseño a decorar los cupcakes con buttercream. Cuando aprendan a preparar el buttercream, se les va a abrir un mundo de posibilidades… Nuestra imaginación será el límite. Pueden hacer naked cakes, cupcakes para cumpleaños, año nuevo, tortas unicornio, tortas modernas neofuturistas, en fin… para cualquier ocasión.

Le cuento que hice casi 300 cupcakes para regalar a mis clientes de la panadería y para llevar a un intercambio de regalos de mi hijo mayor.

Tengo muchas recetas para los kekitos. La primera receta es la que usamos cuando hicimos los cupcakes de oreo. Es una receta que rinde para 12 cupcakes unicamente. Es un kekito bien consistente y de sabor agradable. Es un señor kekito en todo sentido de la palabra.

La otra receta es la que usamos para hacer la torta húmeda de chocolate. Nos rinde 48 cupcakes con una sola receta. Asimismo, el kekito es un biscochuelo húmedo super deli. En mi caso, hice casi 300 cupcakes, por ello hice 6 veces esta receta.

Asimismo, si no desean kekitos de vainilla, en la receta de cupcakes de halloween se encuentra la receta de kekito de chocochips. Si lo deseas de solo de vainilla, simplemente le retiras los chocochips a tu receta.

Asimismo, si desean hacer muuuuchos kekitos de vainilla, puedes utilizar la receta de mi keke de vainilla. Te saldrán más de 36. El número exacto no lo tengo porque nunca dividí la masa para hacer cupcakes de vainilla. Siempre lo horneaba como keke entero.

Ustedes deciden que receta de kekito preparar. En el arte de los cupcakes, tenemos tantas opciones deliciosas y felizmente este año les compartí las recetas de las bases de los cupcakes. Tienen 5 opciones de receta de base de cupcake: kekito de chocolate, biscochuelo de chocolate, kekito de chochochip, kekito con vainilla blanca (la receta de chocochip pero sin los chocochips) y el kekito clásico de vainilla. Para la próxima navidad prometo darles más opciones todavía.

El tiempo de cocción de dichas recetas es de 12-15 minutos en un horno a 180 grados centígrados que haya sido precalentado. Asimismo, hay que hincar con un palito y cuando este salga limpio significa que ya está listo.

En todos los casos usamos pirotín número 7. Recomiendo usar un pirotín de color oscuro para que combine lindo con el buttercream.

Ahora les comparto dos recetas de buttercream: la receta de vainilla y la receta de chocolate. La de vainilla la podemos pintar usando colorante en gel o colorante líquido. Ambos tienen que ser colorantes comestibles que venden en cualquier tienda de repostería, supermercado o mercado. El colorante en gel es más potente.

Asimismo, lo pueden decorar con grageas navideñas, perlitas y es super archi recomendado decorarlo con pastillas. Las pastillas las venden en las tiendas de repostería. En el mercado Edén conseguí a 6.80 soles la docena, en doña Elsa a 4.80 soles la docena. Pero como tenía que hacer muchos, fui al centro de Lima y conseguí en el segundo piso del Mercado Central el ciento a 20 soles. Ojo, el tamaño y el diseño no eran tan bonitos como los dos primeros. Eso me di cuenta después.

INGREDIENTES PARA EL BUTTERCREAM DE VAINILLA

113 gramos de mantequilla o margarina (recomiendo usar la margarina multiusos Primavera, sin sal) a temperatura ambiente

60 ml de leche

500 gramos de azúcar impalpable

Para colorear el buttercream de vainilla: colorante vegetal líquido o en gel. Los colores navideños que estamos usando en esta oportunidad son el color rojo, color verde y color turquesa. Vamos a colocar un par de gotitas de color turquesa nada más para obtener el color celeste que tiene Elsa de la pelicula Frozen.

INGREDIENTES PARA EL BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

110 gramos de mantequilla
o margarina (recomiendo usar la margarina multiusos Primavera, sin sal) a temperatura ambiente

300 gramos de azúcar impalpable

40 gramos de cocoa

60 ml de leche.

PREPARACIÓN

Para ambos tipos de buttercream es el mismo procedimiento. Colocamos todos los ingredientes del buttercream de vainilla o de chocolate en la batidora.

Usamos el batidor globo, con el que hacemos merengue. Batimos un minuto a velocidad baja para evitar que se forme una nube. Apagamos y con una paleta limpiamos las paredes y buscamos que todo se integre. Si queda masa dentro del globo tambien la sacamos.

A continuación, batimos por 5 minutos a velocidad alta hasta que se forme una crema de un color más claro que cuando empezamos a batir. Asimismo, debe estar suavecita y no presentar pedacitos de mantequilla. Esto último significaría que le falta batir.

Miren el color y textura después de cinco minutos de batido a velocidad alta.

Si nos queremos quedar con el buttercream de vainilla o de chocolate significa que ya terminamos de hacerlo. Es bien fácil, no?

Lo puedes guardar 3 días a temperatura ambiente sin ningún problema. Hay que colocarlo en un envase cerrado. Si lo vas a guardar más tiempo se recomienda refrigerar (no al freezer, sino en la parte de abajo de la refrigeradora). Antes de usar hay que batirlo pocos segundos para suavizarlo nuevamente.

Si deseamos pintar el buttercream con colorante líquido, por ejemplo, un color verde ojo. Entonces dejamos el buttercream de vainilla y mientras estamos terminando el proceso de batido, agregamos muchas gotas de colorante en líquido. hasta obtener el tono de verde elegido.

Para obtener el color celeste nieve frozen, entonces usamos unos poquitisimas gotas de colorante. Empecemos con 4 gotas y luego vayamos agregando hasta obtener el tono deseado.

Si deseas colorear con colorante en gel, por ejemplo, un color rojo. Entonces, cuando hayamos concluido el proceso de batido del buttercream de vainilla, detenemos la batidora y colocamos media cucharadita de colorante en gel. Continuamos batiendo hasta que el color se haya integrado en forma uniforme y hasta obtener el tono de rojo elegido.

Listo! ya tenemos 5 colores de buttercream para empezar a decorar nuestros cupcakes navideños. Hay miles de diseños en Pinterest.

Yo les enseño los que hice. Asimismo, para decorar usamos el pico para hacer rosita. Es suficiente para mi. Con ese pico hacemos 3 modelos: rosita, helado, y de florecitas.

También usaremos unas mangas de plástico o de silicona. Asimismo, luego de colocar la crema dentro (previamente colocamos la boquilla), utilizamos un ganchito para sellar la manga y evitar que la crema salga por arriba mientras aplastamos la crema. Los ganchitos los venden en los supermercados. Yo conseguí los míos en Wong.

Para hacer el modelo de rosita, el movimiento es de adentro hacia afuera y damos dos vueltas. Inclinamos 45 grados hacia afuera el pico de la manga. Así, mientras damos la vuelta, también nuestra muñeca girará hacia afuera. Al término del segundo círculo, lo cerramos hacia adentro para cerrar nuestra rosita.

Para el modelo de helado, el movimiento es al revés, es decir, de afuera hacia adentro. El primer círculo es de tamaño normal, la segunda vuelta es más cerrada y mas chica y por último, terminamos con un punto al centro. Presionamos hacia abajo y soltamos mientras vamos hacia arriba para liberar la crema. Eso le da el efecto de helado.

El tercer modelo es el de estrellitas o florecitas. Empezamos con un punto en el centro. Se aprieta un solo movimiento hacia abajo, soltamos y vamos hacia arriba sin apretar. Hacemos el mismo movimiento en los alrededores de dicho punto estrella central.

Aquí mi lente se ve borroso.
Estos de acá los hice con otra boquilla que tenía más líneas.

Para el cupcake de copo de nieve, hemos realizado el modelo helado, luego hemos espolvoreado con azúcar impalpable. puedes usar perlitas plateadas o grageas blancas si deseas. Utilice un cortador de modelo de copo de nieve y corté fondant blanco.

A continuación les muestro los modelos que me salieron utilizando cinco colores de buttercream. La receta de buttercream de chocolate me rindió para 20 cupcakes, pero hay que tomar en cuenta que depende de la cantidad de crema que uses y el modelo que realices. El modelo de helado consume más crema que los demás modelos. La receta de vainilla me rindió para 28 cupcakes.

Utilice grageas de diversos colores navideños, perlitas y pastillas. También utilicé azúcar impalpable, lentejitas y los copos de nieve que hice con fondant blanco.

Quedan fabulosos!! Espero los puedan realizar… son muy ricos y un postre que podemos realizar con los peques.

Asimismo, si los vas a llevar de un lado a otro, existen unos domos de plástico para protegerlo de la interperie y transportarlos mejor. Asimismo, si deseas puedes colocarle una cenefa.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *